Navegante inglés
- Reconocido por: Viajes de exploración al Ártico
- Cónyuge: Katherine Hudson
- Hijos: Oliver, John, Richard
- Nombre: Sir Henry Hudson
Henry Hudson se cree que nació el 12 de septiembre de 1565 en Londres.
En 1607, realizó su primer viaje para la English Muscovy Company.
Hudson alcanzó las costas de Groenlandia y Svalbard al mando de una sola embarcación, la Hopewell, y descubrió la isla de Jan Mayen, buscando el paso del Noreste hacia Asia a través del océano Ártico.
Un año después, viajó con el mismo barco para seguir buscando el paso a la India, esta vez a través de las islas de Nueva Zembla, por el mar de Barents.
Salió de la isla holandesa de Texel en su tercer viaje, en el año 1609, con el Half Moon, un pequeño barco de 73 toneladas métricas, contratado por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. La misión inicial de Hudson era encontrar una ruta alternativa hacia Asia a través del noreste, bordeando Rusia, pero el clima adverso y el hielo le impidieron continuar en esa dirección. Tras una serie de deliberaciones y a sugerencia de Hudson, la tripulación decidió cambiar de rumbo hacia el oeste, con la esperanza de hallar el ansiado paso a través del continente americano. Esta decisión lo llevó a explorar las costas de América del Norte, que en aquel momento eran en gran parte desconocidas para los europeos. Pusieron rumbo suroeste a través de Nueva Escocia y bajaron por la costa de Norteamérica, con la certeza de que los océanos Atlántico y Pacífico estaban separados solo por un estrecho istmo.
En septiembre de 1609 arribó a la bahía de Nueva York, y durante los siguientes meses exploró el río Hudson, ascendiendo 240 kilómetros desde su desembocadura hasta el lugar en donde actualmente se encuentra la ciudad de Albany.
Hudson y sus hombres regresaron a Inglaterra, donde fueron detenidos. Recibió la orden de trabajar solo para su país de origen.
En 1610, partió en el último de sus viajes patrocinado por una compañía de caballeros ingleses. Con el Discovery, se lanzó a la búsqueda del paso del Noroeste. A mediados del año, había atravesado el estrecho de Hudson y alcanzado la bahía de Hudson. Creyendo que se encontraba en el Pacífico, navegó rumbo sur hasta la bahía de James. En noviembre, el barco quedó atrapado en el hielo, y tras pasar un duro invierno debido al frío y la escasez de alimentos, la discordia se generalizó entre la tripulación, lo que acabó con un motín en junio de 1611.
Hudson, su hijo y otros siete miembros de la tripulación fueron abandonados a su suerte en un pequeño bote, y nunca más se supo de ellos.